Sobre Nosotros

people-knowledge-education-and-school-concept.jpg

Presentación

La Red de Gestores de la Investigación es una plataforma institucional colaborativa especializada en el desarrollo de competencias y habilidades directivas para gestionar la investigación en un proceso de transferencia tecnológica a las empresas, el Estado y a las comunidad, que permita contribuir al desarrollo sostenible del país.

Palabras del Director de la RED

Bienvenidos a la Red de gestores de la Investigación –REDGI

A partir de hoy, el Perú tendrá un espacio virtual de encuentro, donde todos los profesionales dedicados a la gestión de la investigación, podemos intercambiar, informar, compartir y transmitir nuestros conocimientos y experiencias, relacionadas con esta gran e importante labor.

Esta comunidad de aprendizaje interactiva o de interaprendizaje, potenciará procesos, estrategias y metodologías de mejora continua en gestión de investigación de las universidades, instituciones o empresas que se vinculen activamente.

Nuestro objetivo es fortalecer los conocimientos, mejorar las habilidades y competencias directivas en la gestión de la investigación para incidir en las políticas y planes de investigación, al igual que posicionarnos a nivel nacional como una entidad fundamental comprometida con procesos de gestión de la investigación y contribuir altamente en el crecimiento y desarrollo social, político, económico, cultural de nuestro país.


Los invito a participar activamente de REDGI, un lugar donde el compromiso y la responsabilidad es de todos.

people-knowledge-education-and-school-concept.jpg
people-knowledge-education-and-school-concept.jpg
people-knowledge-education-and-school-concept.jpg

Reseña histórica

La Red de Gestores de Investigación tiene sus antecedentes en el primer Congreso Nacional de Gestión de la Investigación para el intercambio de buenas prácticas sobre gestión de la investigación, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y al Universidad Peruana Cayetano Heredia, con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología- CONCYTEC en el mes de setiembre de 2014. En esta actividad se planteó establecer un espacio de intercambio y diálogo entre las universidades nacionales y privadas para mejorar las competencias en gestión y promoción de la investigación.
 
Al año siguiente, para dar continuidad e institucionalidad a la iniciativa se realizó el II Congreso Nacional de Gestión de la Investigación el día 24 y 25 de setiembre organizado por la Oficina de Administración de Proyectos (OAP) de la Dirección General de Investigación adscrito al Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. Se convocaron 20 universidades nacionales, más de 200 asistentes, tres expositores internacionales y 11 nacionales y se hizo el lanzamiento y la presentación pública de la Red de Gestores de la Investigación- RedGI.
 
La RedGI está integrada por profesionales vinculados al campo de la gestión de la investigación en las universidades del país.

La RedGI fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias, a través de la colaboración efectiva, promoviendo y fortaleciendo la formación de vínculos para crear cadenas de aprendizaje colaborativo e inter aprendizaje duraderas.

La REDGI, debe fortalecerse estableciendo alianzas estratégicas, públicas y privadas a través de convenios que le permitan beneficiar a todos sus miembros, de la experiencia y conocimientos de las instituciones, acelerar el potencial de crecimiento de la organización, gestionar oportunidades de desarrollo y obtener recursos necesarios para su sostenibilidad.
 
La apuesta que guía la organización es que las universidades mejoren sus estándares de investigación y logren la acreditación y certificación que exige la actual legislación universitaria. Se sustenta, en la función de las universidades de promover y fortalecer vínculos para crear cadenas de aprendizaje colaborativo que permitan a los estudiantes de pre grado y posgrado, tener las condiciones óptimas para desarrollar sus proyectos.

Misión y Visión

MISON

La Red de Gestores de la Investigación fortalece y empodera las habilidades, capacidades y competencias en gestión de investigación e innovación de los directivos y ejecutivos responsables de la gestión de la investigación en instituciones peruanas para un mejor desarrollo de sus labores dentro de sus organizaciones, que permita enfrentar los retos dirigidos al objetivo de la investigación e innovación.

VISION

Al 2021 la Red de Gestores de la Investigación es reconocida a nivel nacional e internacional como una organización referente en la formación de habilidades y competencias directivas para la gestión de la investigación y es reconocida como un agente activo en el desarrollo de políticas y lineamientos de gestión de la investigación; está respaldada por las sinergias interinstitucionales entre la academia, el Estado, la empresa y las agencias de cooperación internacional; y vinculada con redes a nivel internacional para contribuir desde la investigación a un mundo solidario, justo y equitativo.

VALORES INSTITUCIONALES

  • Transparencia
  • Eficiencia y eficacia
  • Acceso a la información
  • Creatividad e innovación
  • Trabajo en equipo multidisciplinario

CODIGO DE ETICA

  • Gestionar investigaciones que mejoren el bienestar de la sociedad.
  • Fiscalizar el uso de los fondos asignados al desarrollo de la investigación.
  • Cumplir las normas institucionales y gubernamentales que regulan la investigación.
  • Revelar los conflictos de intereses que se puedan presentar como gestor, investigador o evaluador.
  • Generar un espacio de trabajo plural, diverso y democrático. 
people-knowledge-education-and-school-concept.jpg

Objetivos Estratégicos

Líneas de Acción

Beneficios

people-knowledge-education-and-school-concept.jpg

Monitoreo y Evaluación

La Red de Gestores de la Investigación implementará mecanismos para el seguimiento, acompañamiento y fidelización de sus miembros.

Los objetivos estratégicos planteados permitirán asegurar que la organización posea un espacio en el campo de la investigación, sin embargo, para lograr darle continuidad a su gestión, así como asegurar que los miembros se desarrollen junto con la Red, es necesario desarrollar estrategias que permitan fidelizarlos con mecanismos adecuados.

Para tal efecto, se propone el diseño y la gestión de dos planes:

Plan de Seguimiento: Monitoreo de la actividad de cada miembro con respecto a las actividades de la Red y a su participación en los diversos canales desplegados.

Plan de Fidelización: Desarrollar mecanismos que no sólo logren la adhesión de más miembros a la Red, sino que estos sean participantes activos y constantes de las actividades que se desarrollarán. Como parte de este plan se tendrá, por ejemplo, el desarrollo de mecanismos de reconocimiento.